Douts estará en Gijón entre el 22 y el 28 de Mayo para presentar su obra camaleónica asi como su film Train Train Medina. Al acto inaugural vinieron grandes personalidades de España y Senegal y se realizó un performance con músicas africanas y el desfile de 100 inmigrantes portando una camiseta de la obra CAMALEON.

Más info en: www.lavozdeasturias.es - www.elcomerciodigital.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Combinations
« Suivez mon conseil: vivez… la vie »
(Mohamadou Ndoye dit Douts)

He seguido día a día, fascinado, todo su proceso de gestación. Una obra que “leí” antes de “ver” y que luego pude hasta “escuchar” y, sobre todo, “sentir”. Cada tela es una escena de la vida cotidiana de su Gueule Tapée (barrio popular de Dakar), con predominancia del color como referencia básica, el azul de los carapides, el amarillo de los taxis, todos los elementos que le son familiares, ropa tendida, muros, chapas onduladas, beuthieuks, personas, animales, cables, antenas, ropa tendida… Cada tarde, Douts me enviaba unos correos electrónicos desbordantes de pasión, conciente de que estaba narrando (expresando) con imágenes lo que no se puede transmitir con palabras: la Verdad plenamente vivida. Esta colección de mensajes espontáneos -en conjunto, el diario de un proceso de creación- supone para mí una documentación fascinante, cada paso, cada duda, cada satisfacción de haber logrado lo que buscaba, el acercamiento hacia una expresión global. Al final me llegó el premio: 100 imágenes fotografiadas por Nicolás de la Carrera.

No me interesa tanto el arte que describe como el arte que sugiere, el que es capaz de transmitir sensaciones. Y Douts contagia vida. Y los olores o el ruido forman parte de la vida. Y si la contemplación de la obra de Basquiat me aproximaba al hip-hop o al rap urbanos, la obra de Douts me sugiere ritmos de reggae, un reggae africano, en wolof o en francés, canciones del costamarfileño Tiken Jah Fakoly. Pero también creo ser testigo de encuentros fortuitos con personas en la calle, regateando un precio o interesándose por la familia, el cacareo de una gallina o el frenazo de un coche, un niño que corre, un balón. Basquiat añoraba un pasado lejano y reflejaba una vida violenta y conflictiva en un mudo plagado de signos. Douts expresa con optimismo la no menos problemática vida de los emigrantes rurales hacia las periferias urbanas, con todas sus contradicciones, no el abandono de tradiciones arraigadas sino la incorporación de otras nuevas, con música, con color, hasta con alegría y fe en el futuro, un diagnóstico realista y una esperanza muy clara.

Gijón (Asturias, España) 21 de Setiembre de 2005.
Vicente Díez Faixat
Arquitecto

 

 

HOME CADF DOC PDF FRANÇAIS ir a PROJETO y despues MAPA