.
 
     
 

::: Descarga de Imágenes

www.sinexcusas2015.org

 

 

 

> LOS 8 OBJETIVOS DEL MILENIO

En septiembre del año 2000, 189 países miembros de la ONU aprobaron, a instancias de su secretario general Kofi Annan, la Declaración del Milenio, por la que se comprometían a impulsar un salto cualitativo en la lucha contra la pobreza y en la vida de los casi 3.000 millones de personas que hoy sufren graves carencias en sus derechos más básicos.

Para ello se fijaron ocho objetivos clave, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con una serie de metas muy concretas y mensurables, a alcanzar en 2015. Estas son:

1. Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre.

2. Alcanzar la educación primaria universal.

3. Eliminar las desigualdades de género en el acceso a la educación y a la actividad pública.

4. Reducir en dos tercios la mortalidad infantil.

5. Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna.

6. Detener y reducir la propagación del sida y del paludismo.

7. Invertir la pérdida de recursos medioambientales y reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable.

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, que aúne las voluntades y los recursos de gobiernos y sociedad civil, en países ricos y pobres, lo cual exige un aumento efectivo y cualitativo de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de los países desarrollados, políticas específicas de alivio de la deuda externa y cambios en el comercio internacional para que los países en desarrollo puedan participar y beneficiarse de todo su potencial.

Todas estas metas son alcanzables, pero no se lograrán si por un lado, los países en vías de desarrollo no se comprometen a desarrollar políticas que fortalezcan sus instituciones, su gobernabilidad, y prioricen las inversiones en servicios básicos; y por el otro, si los países ricos no incrementan sus transferenciasas económicas y tecnológicas, y generan unas condiciones de mercado más justas.